Definitivamente mi viejo televisor Sony Triniton acabó por averiarse, así que era la excusa perfecta para cambiarse a un nuevo aparato más moderno y de pantalla plana.
Pero, ¿qué modelo elegir? ¿Cómo descifrar la maraña de siglas que publicita cada aparato?
HD Ready? Con HDMI? WXGA?
Así que me puse a investigar y he elaborado esta guía intentando que sea útil y que sea lo menos técnica posible para que todo el que esté pensando comprar una tele la comprenda.
GUIA DEL COMPRADOR DE UN TELEVISOR DE PANTALLA PLANA
1.- Plasma o LCD.-
Dependiendo del tamaño que tengáis en mente para vuestro televisor, es posible que no sea necesario optar por uno u otro.
Los modelos de Plasma sólo compiten a partir de tamaños iguales o superiores a 42 pulgadas. Para tamaños más pequeños sólo se fabrican en la práctica televisores de LCD.
A grandes rasgos se puede decir que el plasma utiliza un gas excitado para liberar los pequeños puntos de luz que forman cada imagen en la pantalla. El LCD, en cambio, utiliza una lámina que permite o impide el paso de una luz trasera según la carga eléctrica aplicada.
Si es vuestra opción un tamaño grande, cada tecnología tiene sus ventajas e inconvenientes. Las ventajas de un televisor LCD son que tiene una calidad de imagen mejor, una mayor vida útil, la pantalla no acaba quemandose y el consumo es menor. A su favor, en cambio, los televisores de plasma tiene un mayor brillo, una mejor saturación de colores, una mejor respuesta para ver imágenes que se mueven con rapidez y son algo más económicos.
Recordar: Plasma sólo para 42 pulgadas o tamaños superiores.
2.- Cuántas pulgadas.-
Por alguna extraña razón el tamaño de la pantalla de un televisor se mide en pulgadas, pero ¿Cuántos cm son una pulgada? Aquí os incluyo una tabla de equivalencia aproximada de los tamaños más habituales de pantalla en pulgadas y su equivalente en centímetros para formatos panorámicos. Ojo, tened en cuenta que lo que se mide es el tamaño de la pantalla por lo que el aparato puede ser más ancho cuando tenga los altavoces a los lados.
1 Pulgada = 2,5 cm
26 Pulgadas = 65 cm
32 pulgadas = 80 cm
40 pulgadas = 100 cm
En cuanto a el tamaño de la pantalla se suele decir que la regla básica es: "Cuanto más grande, mejor". Pero eso no siempre resulta cierto. Es verdad que la sensación de "cine" aumenta con el tamaño de la pantalla, pero a la vez, el sistema de visión humano no permite ver bien imágenes demasiado grandes, simplemente porque no caben dentro de nuestro campo de visión. ¿Te has sentado alguna vez en la primera fila de un cine?
Hay algunas reglas básicas relevantes que podemos seguir. Primero hay que medir la distancia desde donde vamos a ver el contenido, por ejemplo en el salón. La distancia suele ser desde la pared donde queremos colocar la pantalla hasta el sofá. Posteriormente elegimos el tipo y el tamaño de la pantalla. Una regla orientativa para pantallas del formato 16:9 se basa en que por cada pulgada que tiene la pantalla, la distancia de visión tiene que ser aproximadamente de 8 cm. Es decir para una pantalla de 32", la distancia debería ser 32 x 8 cm = 2,5 metros. Al revés podemos calcular que, para una distancia de 4 metros, el tamaño podría ser de 50".
3.- La resolución.- (HD Ready frente a Full HD).
La televisión analógica utilizaba 576 líneas para componer la imagen —es lo que se conoce como sistema PAL (¿No eran 625 líneas?, pues no).
Las pantallas planas en formato panorámico (16:9) utilizan 720 líneas.
La mayoría de aparatos de más de 20 pulgadas ofrecen una resolución de 1366 x 768 pp esto es lo que se conoce por resolución WXGA. No aceptéis resoluciones por debajo de esta.
Cuando además se cumplen otros requisitos (básicamente disponer de conexiones HDMI), el aparato puede lucir una pegatina de HD Ready.
Existe una gama más alta que ofrece una resolución de 1920 x 1080 pp a la que los fabricantes denominan Full HD, hoy por hoy pocos aparatos son Full HD y son bastante más caros. Actualmente sólo sirve si se dispone de un reproductor HD-DVD o Blue-Ray o algunas consolas de juegos, los únicos sistemas que ahora mismo ofrecen vídeo a 1920x1080 píxeles en formato progresivo (1080p). Próximamente también servirán para las emisiones HD a través de TDT, Imagenio, Digital+,... pero éstas serán en 1080i (1920x1080 en formato entrelazado) como máximo, ya que aún no hay (ni habrá en bastantes años) ancho de banda suficiente para la calidad 1080p.
4.- El Formato.-
Principalmente hay dos tipos de formatos, el 4:3 y el 16:9. Estas cifras hacen referencia a las medidas de proporción entre el ancho y la altura de la pantalla.
El 4:3 es el formato tradicional de la televisión y de los monitores de ordenadores personales, el cuadrado para entendernos.
El tamaño 16:9 es el nuevo formato de las televisiones panorámicas. Para más de 20 pulgadas ni se os ocurra compraros un formato de 4:3 en una pantalla plana.
5.- El Brillo y Contraste.-
El contraste es la proporción de brillo entre las partes blancas y negras que una imagen puede ofrecer simultáneamente. Cuanto mayor es la proporción de contraste, más acentuada es la diferencia entre el "blanco más blanco" y el "negro más negro". El plasma se apunta claramente el tanto del contraste debido a su gran capacidad para producir un negro profundo. El LCD sólo es capaz de generar grises muy oscuros.
A modo de ejemplo las teles de plasma suelen tener un contraste de 1000:1 frente a las LCD que tiene un contraste de 500:1.
El brillo, en términos generales, es el flujo luminoso medido en una dirección determinada. Al igual que ocurre con el contraste, los números aportados por los diferentes productores han de ser tenidos en cuenta con muchas reservas, ya que es difícil extrapolarlos al entorno doméstico. Normalmente, se considera que el LCD ofrece una imagen más brillante e intensa en condiciones de alta luminosidad en el ambiente, como en una tienda o una estación.
El plasma, por su parte, rinde mejor con colores calidos y precisos, en entornos más oscuros. Lo cierto es que en un punto de venta con elevada iluminación fluorescente el plasma parece desmerecer respecto al LCD, pero la sensación varía en contextos más apagados.
Si hubiera que señalar un vencedor en cuestión de brillo, el LCD supera al plasma en la mayor parte de las situaciones cotidianas, donde una oscuridad casi total es difícil de recrear.
6.- El ángulo de visión.-
Con la televisión tradicional, el ángulo de visión no suponía un problema ya que es de prácticamente 180º. Este fue uno de los mayores defectos de los primeros televisores de pantalla plana, cuando no estabas frente al aparato se veía fatal. Actualmente esto está bastante corregido, pero debéis fijaros que el ángulo de visión esté en torno a los 170º para LCD y 160º para el Plasma.
Para corregir esto os recomiendo que busquéis televisores con soporte giratorio si no vais a ver siempre la tele de frente.
7.- El Sonido.-
Para un sonido envolvente similar al de una sala de cine tendréis que añadir un Home Cinema, a pesar de que algunos aparatos prometen surround, subwoffers y demás inventos, que no alcanzas ni de lejos el sonido que se consigue con un Home Cinema.
En cuanto al sonido del aparato, cuanto más potencia, mejor. El mínimo que le deberías pedir sería 2 x 10w, mejor si alcanza los 2 x 15w. En cualquier caso con 10w ya es suficiente para que vengan a quejarse los vecinos.
8.- La velocidad de respuesta de imagen.-
Esto influye en imágenes con movimiento rápido, si la velocidad de respuesta no es muy baja, se crea el efecto fantasma. El efecto fantasma, visible en las imágenes en movimiento, es el talón de Aquiles de los LCD. Consiste en la sensación de que una sombra -o fantasma- persigue al objeto que se desplaza, y ello repercute en la pérdida de definición de los contornos activos. Es particularmente visible en películas de acción y eventos deportivos (se suele hablar del efecto "cometa" en los balones).
El origen de esta disfunción está en el tiempo de respuesta de los píxeles de un LCD. En otras palabras, el lapso que necesitan las moléculas de cristal líquido para cambiar su estado -girar- y manipular la luz que los atraviesa.
El plasma es inmune al efecto debido a que la combustión del fósforo es casi instantánea -medida en nanosegundos- y más sencilla, ya que sólo tiene dos posibilidades: totalmente encendido o totalmente apagado.
En principio, por debajo de los 8 milisegundos el ojo humano es insensible al efecto. Sin embargo, en dispositivos que presumen de 3 milisegundos la imagen fantasma es aún evidente. Algunos modelos ofrecen tecnologías que corrigen este defecto, ¿funcionan?
9.- Las tomas.-
Pues cuanto más tenga y de más tipos mejor.
¿Qué tipo de tomas existen?
Euroconector (SCART): Para las tecnologías actuales (DVD, Video, TDT) aún lo que más se usa es el euroconector, por lo que dos conexiones de este tipo, mejor que una.
DVI:. tiene 22 pines y sólo transmite video, es poco frecuente en los nuevos modelos.
HDMI: Viene a ser lo mismo que el DVI, pero esta conexión incluye el audio. Será en el futuro el sustituto a los Euroconectores ya que al tratarse de una conexión digital no existe pérdida de calidad de imagen ni de sonido.
PC IN: Es la conexión para enchufar un PC a la televisión de forma que esta pueda ser utilizada como un monitor.
YUV: Este tipo de conexión usa tres conectores RCA (rojo, verde, azul). Está incluida en casi todos los reproductores DVD actuales y proyectores. Se utiliza para conectar lectores de DVD de alta gama con televisores planos y proyectores, en los cuales la señal progresiva se muestra con mejor resultado
USB: Te permite enchufar cualquier aparato con conexión USB a tu televisor, ya sea una cámar digital o un lector pendrive. ¿Bajar una película de internet, grabarla en tu memoria portatil, enchufarla al puerto USB y verla? Sííí....
Lector de Tarjetas: Idem que lo anterior, pero en una tarjeta de memoria SD, MMC ...
10.- La Vida útil.-
Para una pantalla de LCD es de unas 50.000 horas.
Para una pantalla de Plasma es de 25.000 horas.
O sea que, en teoría una LCD os durará el doble que un Plasma, de todas formas para una media de 4 horas encendida al día, estamos hablando de duraciones de 20 años, frente a 40 años. ¿Nos jugamos algo a que las jubilamos antes?
11.- El TDT.-
La señal analógica en un televisor plano se ve regular tirando a mal, por ello es muy recomendable que el aparato posea un TDT integrado o comprarse un receptor de TDT.
La mayoría de los modelos actuales viene con TDT integrado de forma que no es necesario comprar un aparato adicional para recibir la señal de TDT. Ya sabéis que dentro de algunos años (el 2010) dejará de emitirse la señal digital y todos los televisores deberán adaptarse a la recepción de señales digitales. Actualmente se reciben, depende de las zonas, unos treinta canales que emiten en analógico (la mayoría castañas, pero esperemos que mejoren).
12.- La Peana.-
Lo mejor es que sea giratoria de forma que siempre tengas la pantalla de frente, recordad que el ángulo de visión no es de 180º. Algunos modelos incluyen un motor manejado con mando a distancia, pero este es uno de los lujos más prescindibles, creo yo.
13.- Otros.-
He visto algunos modelos que incluyen un disco duro integrado o un reproductor de DVD integrado. Personalmente este tipo de combis no me acaban de convencer, ya que en caso de avería de los periféricos te quedas sin el disco duro o sin el reproductor, pero también sin el televisor.
CONCLUSION.-
Analizado todo esto, ¿qué es lo mínimo que le pido a mi televisor?
- LCD
- 32 Pulgadas (o más si te cabe en casa)
- TDT integrado
- HD Ready
- Sonido: 2 x 15W
- Conexiones: 2 Euroconectores, 2 HDMI, 1 PC In
- Puerto USB
- Angulo de visión 170º
- Velocidad de respuesta de imagen: < 8ms
- Peana Giratoria
Bueno, pues ya estás en condiciones de ir a la tienda a por tu televisor.