== GUIA DE COMPRA DE MINIPORTATILES PARA TORPES.==
Cuesta reconocerlo, pero cualquier chaval de doce años me da mil vueltas en temas informáticos. Lo que para ellos es algo muy simple a mi me ha costado sentarme a investigar y recopilar información sobre estos aparatejos que me ayudase a decidirme por un modelo u otro. Para los que, como yo, estéis poco duchos en temas informáticos, aquí va una pequeña guía simple, simple, para ayudaros si tenéis la intención de adquirir un ultraportátil.
=== QUE ES UN NETBOOK O ULTRAPORTATIL.===
Bautizados con una gran variedad de nombres, UMPC (UltraMobilePC), mininotebooks, netbooks, minilaptops, ... son unos equipos informáticos más pequeños, no tan potentes y más económicos que los habituales ordenadores portátiles. Los tamaños de pantalla oscilan entre 7 y 10 pulgadas y disponen un peso que ronda el kilo. Están enfocados a gente que necesita tener acceso a Internet en cualquier lugar sin tener que cargar con los 2 ó 3 kilos de portátil de turno.
=== ORIGEN DE LOS NETBOOKS.===
En el año 2005 hubo un proyecto llamado OLPC (One Laptop per Child) para producir ordenadores portátiles de bajo coste para las escuelas del tercer mundo. La idea era facilitar la enseñanza informática a cualquier niño del mundo entregándoles ordenadores sencillos y con un coste de unos 100 dolares. Como efecto secundario de este proyecto se descubrió una demanda de gente interesadas en conseguir estos ordenadores aun a costa de perder potencia y rendimiento.
=== PARA QUE SIRVE UN NETBOOK.===
Ideal para viajes, tomar notas, navegar en internet, iniciar a un niño en la informática, son equipos diseñados con la portabilidad en mente por lo que no son tan potentes como un portátil.
Su utilidad se limita a navegar por internet o realizar tareas ofimáticas (textos, hojas de cálculo, ...), pero no sirve para tareas pesadas como editar video, trabajos en 3D, juegos de última generación, ni para descargar archivos del emule.
=== PROS.-===
El precio. (desde 240 euros)
El Peso. (alrededor de 1 kg)
=== CONTRAS.-===
No son muy rápidos ni potentes (RAM de 512 MD o 1 Gb)
Pantalla pequeña (entre 7 y 10 pulgadas)
Duración de la batería (2 - 3 horas)
Memoria (de tipo flash 2 a 8 Gb como la de lo llaveros USB, aunque hay algunos con disco duro)
No tiene lector de Cds o Dvds
Teclado pequeño (incomodo para los que tengan manos grandes)
Visto así parece que hay más argumentos en contra que a favor, sin embargo casi todos sus defectos tienen _solución_:
- Su procesador está creado expresamente para este tipo de portátiles y aunque no son rápidos, suelen ir ligeros.
- La pantalla es más incomoda para trabajar largo rato, pero si se usa en casa o la oficina, puede conectarse a un monitor más grande. Aseguraros que tiene salida VGA.
- El tema de la batería puede mejorarse sustituyendo la que trae (de tres celdas) por una de seis celdas (que duplica la duración) o bien llevándose una de recambio en los viajes largos (ojo, en algunos ultraportátiles no se puede cambiar, es mejor preguntar).
- El problema del almacenamiento se suele arreglar con accesorios (una tarjeta SD, una memoria USB, un disco duro externo o teniendo tus aplicaciones en Red).
- Para leer Cds o Dvds tendréis que recurrir a unidades externas, las hay bastante económicas que funcionan conectandose a cualquier puerto USB. Además, salvo para instalar programas, podéis pasar sin lectores de Cds.
- El problema de los dedos "morcillones" es el que peor solución tiene, pero si optáis por los modelos más grandes (de diez pulgadas) el teclado sólo es un 85-90% más pequeño que el de un portátil normal
Lo dicho hasta aquí es válido para cualquier modelo, pero toca mojarse.
=== QUÉ MODELO ESCOGER.===
Pues depende del uso que le queráis dar. Para mi lo que es fundamental es el precio, porque la diferencia entre 900 gramos y 1.100 gramos no condiciona mi decisión.
Lo que yo suelo hacer en estos casos es hacer una lista de las cosas que le pido a mi futuro ordenador y ver qué modelo se adecua más:
1) El "precio". Yo acotaría el precio en no más de 400 euros. Así que modelos como el Sony Vaio o el Toshiba Satélite se quedan fuera.
2) "Disponibilidad". No he visto grandes diferencias en el precio entre una tienda y otra, a igualdad de precio prefiero comprar en una tienda física donde pueda ir a quejarme si luego no funciona y pueda trastear con el ordenador antes de adquirirlo. Lo de encargar el ordenador a Taiwan no va conmigo.
3)La "pantalla". Los modelos más pequeños (los de 7 pulgadas como el Asus) suelen llevar una resolución de 800 x 600 y como la mayoría de las páginas web están diseñadas para verlas en resolución de 1.024 x 600, hay que utilizar la barra de desplazamiento todo el rato, lo que es un fastidio. Así que los Asus EEE 700 ó el Airis Kira de 7 pulgadas se quedan fuera.
4) "Memoria" "Flash" o "disco" "duro". Personalmente una memoria de 4 o 8 gigas se me queda muy corta, prefiero pagar un poco más y sacrificar un poco de velocidad y peso para tener más memoria y no tener que cargar con un disco duro externo todo el rato. Así que mi voto para los modelos con disco duro, con 60 Gigas me conformo.
5) La "batería". La mayoría de los modelos montan baterías de 3 celdas que tiene dos horas y medio o tres de autonomía. Si es posible prefiero una de 6 celdas o al menos la posibilidad de cambiar la que lleva de serie por una de mayor capacidad.
6) Sistema operativo "Linux" o "Windows".
Buena pregunta. Este es el tema que más vueltas me ha hecho dar. Mi consejo: si no pensáis instalarle ningún programa en particular y os vale con lo que trae por defecto, a por el Linux. Tiene una interfaz muy sencilla diseñada especialmente para torpes y el conjunto de aplicaciones que vienen incorporadas "de serie" son más que suficientes para realizar las tareas diarias hábiles para este tipo de máquinas: Navegador web, suite de oficina (procesador de texto, hoja de cálculo, presentaciones…), mensajería instantánea, correo electrónico, juegos, reproductores multimedia para visualizar video, fotografía o reproducir audio, gestor de archivos…. Se puede ampliar y organizar al gusto, pero esta es una opción para usuarios avanzados, no para novatos.
Pero si queréis instalarle algún programa con el que trabajéis habitualmente, acdsee para fotos, Contaplus, Powerdvd, juegos, .... entonces hay que irse al Windows aunque los procesos no sean tan rápidos os ahorraréis muchos quebraderos de cabeza con las instalaciones, drivers, compatibilidad de los programas, etc, etc ...
Además la diferencia de precio no es muy alta y si después tenéis que cambiaros a Linux podéis hacerlo mientras que al contrario es más complicado..
7) Memoria "Ram". La memoria RAM es la memoria que se utiliza para almacenar los datos y programas a los que el ordenador necesita tener un rápido acceso. Estas memorias tienen unos tiempos de acceso y un ancho de banda mucho más rápido que el disco duro, por lo que se han convertido en un factor determinante para la velocidad de una computadora. Esto quiere decir que, dentro de unos límites, una computadora trabajará más rápido mientras sea mayor la cantidad de memoria RAM que tenga instalada, expresada en MegaBytes o GigaBytes. Aquí descarto los modelos de 512 MB. Se han quedado anticuados pues los nuevos modelos montan casi todos memorias de 1 Gb que se supone es el doble de rápido (algunos llegan a dos).
8) "Procesador". Reconozco que estoy totalmente pez en este tema, pero como prácticamente todos montan el Intel Atom de 1,6 Ghz, hay poco donde elegir.
Lo siguiente es recopilar cuáles son los modelos que se encuentran fácilmente en España:
1. ASUS Eee PC 701, Eee PC 900, Eee PC 901, Eee PC 904, Eee PC 1000.
2. Acer Aspire One
3. Advent Netbook 411
4. Airis Kira
5. HP 2133 Mininote
6. Dell Inspiron Mini
7. Medion Akoya
8. Inves Junior
Tras larga deliberación quedaron fuera los de 7 pulgadas (Asus serie 700 y Airis Kira), los que superaban los 400 euros (HP Mininote, Medion Akoya) los que no tienen disco duro (Dell Inspiron Mini), los que no tienen web para atención al usuario o descargarse los drivers (Advent Netbook 411) y la decisión se centró entre el Asus serie 900 y el Acer Aspire One.
Y cuando parecía que el Acer Aspire One se llevaría el gato al agua, apareció el argumento definitivo a favor de Asus: su precio (299 Euros en Media Markt).